TRABAJO DE TÉCNICA DE CARRERA

A poco que queramos mejorar algo nuestros tiempos de carrera, se hace necesario pararnos un poco a trabajar la técnica de carrera. Una buena técnica de carrera nos va a ayudar a ser más eficientes al correr, necesitando menos energía para un mismo esfuerzo. Además, también nos evitará alguna que otra lesión.

Pero la técnica de carrera no se trabaja en cualquier momento. Hay algo que debemos tener claro: la técnica de carrera debe de hacerse al inicio del entrenamiento, ya que requiere del cien por cien de nuestras capacidades. No debe haber nada de fatiga al realizar los ejercicios de técnica de carrera, ya que debido a esa fatiga podemos realizar los gestos y ejercicios de forma errónea

 

 

Cómo trabajar la técnica de carrera

 

  • ¿Quién tiene que hacer ejercicios de técnica de carrera? 

En los 25 años que llevo entrenando a diferentes deportistas, a todos y todas les hago hincapié en el trabajo especifico de técnica de carrera.

 

No solamente a los atletas, también es super necesario para cualquier deporte en el que esté implicada la carrera para mejorar los resultados deportivos.

 

  • ¿Cuántos días a la semana hay que hacer técnica de carrera?

 

Personalmente lo trabajo 3 días a la semana como parte del calentamiento.

En esa parte del entrenamiento incluyo varios ejercicios de fácil asimilación donde hago especial atención, entre otras cosas, al contacto entre el metatarso y la superficie donde pisamos.

Dependiendo de la sesión de entrenamiento que esté programada, podemos realizar hasta 5 sesiones, pero eso dependerá de muchos factores como por ejemplo el nivel deportivo del deportista.

 

  • ¿Qué ejercicios de técnica de carrera hacer?

Hay una variedad infinita de ejercicios de técnica de carrera, lo ideal es ir progresivamente en el nivel de dificultad, empezando por los más básicos hasta llegar a los más complicados, pero más efectivos. También hay que recordar que podemos ir aumentando la dificultad incrementando la pendiente donde vamos a trabajar, por ejemplo, técnica de carrera en cuestas.

 

En el video que os muestro a continuación, estamos trabajando la técnica de carrera con atletas jóvenes de entre 12 y 13 años.

 

Es un trabajo con pequeños obstáculos (vallas), donde buscaremos dos variantes de carrera, la frecuencia (los obstáculos están separados 6 pies entre cada uno) y la amplitud de zancada ( los obstáculos están separados 8 pies entre cada uno).