JAVIER BERMEJO MERINO


Javier nació en PUERTOLLANO el 23 de diciembre de 1978. 
Actualmente vive y entrena en la ciudad de Puertollano en la cual está vinculado al deporte desde muy pequeño y hoy en día colabora en el Excmo. Ayuntamiento de Puertollano  gestionando las escuelas deportivas a través de la empresa DxT BASE "Servicios Deportivos", una empresa creada por Javier y cuatro socios más. (www.dxtbase.es )

Bermejo cursó estudios en el colegio público Calderón de la Barca hasta octavo de E.G.B. En este colegio formó parte del equipo de balonmano donde consiguió ser subcampeones de Castilla la Mancha y ser seleccionado para participar con la selección nacional en una concentración en la ciudad de Burgos.   

 

Más adelante empezó a estudiar formación profesional en el Instituto de la localidad industrial, el  San Juan Bosco, en la especialidad de Electrónica. En este instituto estuvo 3 años,fue aquí donde empezó a saltar altura. Su profesor de educación física fue quien le notificó a Bermejo y a un compañero suyo que el instituto necesitaba a dos saltadores, uno para altura y otro para la longitud. Su compañero decidió por el foso de arena y Bermejo por la colchoneta.

 

En los entrenamientos Bermejo llegó a saltar 1,86 (tenía 13 años) sin tener ni idea y su entrenador  se sorprendió por las cualidades que presentaba Bermejo. En la primera competición saltó 1,92 y realizó la marca mínima que la Federación Española de Atletismo pedía para poder participar en el campeonato de España Cadete. En ese campeonato de España Javier obtuvo el 2º lugar y a partir de ahí se decantó por el atletismo. Fue una decisión muy dura pero estuvo compaginando los dos deportes algún tiempo y era imposible entrenar tanto a un gran nivel.

 

Decidió terminar los estudios en el Instituto de Educación Secundaria Virgen de Gracia. Actualmente sigue formándose consiguiendo una preparación académica-deportiva para sus funciones como gestor deportivo y entrenador de atletismo.


Entre los títulos formativos conseguidos destacan el MBA en Gestión Deportiva, Máster en dirección y gestión de entidades deportivas, Máster de Dirección y organización de eventos deportivos, titulo superior en gestión de instalaciones deportivas y el titulo superior de Entrenador Personal.

 

Sus comienzos fueron en el club atletismo Puertollano, posteriormente fichó por el CCM-Club atletismo Toledo donde estuvo varios años, perteneciendo a este club llegó a participar en el campeonato de Europa Junior (Eslovenia).

 

Desde el año 1998 hasta el año 2006 ha estado vinculado a la ciudad de Jerez. Ellos han confiado en la calidad deportiva y en la calidad humana de Bermejo y él ha recibido la amistad de muchas personas vinculadas a la ciudad andaluza. Con este club ha conseguido numerosos trofeos importantes, cuatro Copas del Rey, cinco  ligas nacionales, cuatro participaciones en la Copa de Europa (Lisboa, Valencia , Moscú y lagos "Portugal"), ha sido nombrado mejor club de atletismo nacional en tres ocasiones y muchos mas títulos, ha sido el capitán del equipo desde año 2000 hasta el 2006 donde dejó de permanecer a dicho club para fundar su propio club Unipersonal, el Club atletismo Ciudad De Puertollano.

 

Volvió a casa para ser la imagen del deporte de la ciudad que le ha visto crecer como persona y como deportista, Puertollano. Bermejo es la imagen deportiva de la ciudad, donde es el mejor deportista de la historia de la ciudad con dos juegos olímpicos en su curriculum deportivo y 18 medallas de Oro en Campeonatos de España Absolutos entre otros más títulos.

 

En la temporada 2010-2011  y hasta la temporada 2014-2015 vestirá la camiseta del F.C. Barcelona. Un club deportivo que ha apostado por el atleta de Puertollano debido a su fantástico historial deportivo desde el año 1998.


La retirada profesional llegó el 26 de Julio del 2014 con 35 años, fue en el Campeonato de España Absoluto celebrado en Alcobendas. En esta competición el atleta del FC Barcelona se despidió de la alta competición con un fantástico SEGUNDO puesto y con una marca de 2,20.

 

El sueño de cualquier deportista es participar en la máxima competición, sin duda alguna lo ha conseguido,ha participado en 2 Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y PEKIN 2008,Campeonato de Europa de Pista Cubierta de Madrid 2005 y TURIN 2009, CAMPEONATO DEL MUNDO EN OSAKA 2007 Y BERLIN 2009, CAMPEONATO DE EUROPA EN GOTEBORG 2006 Y BARCELONA 2010, EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO E PISTA CUBIERTA EN VALENCIA 2008, además de estas competiciones importantes ha participado en muchas Copas de Europa de Naciones, Campeonatos Iberoamericanos donde ha conseguido tres medallas (plata Lisboa 1998 , Bronce Guatemala 2000 y ORO en San Fernando 2010), Juegos del Mediterráneo de Almería 2005,etc.

 

En estos momentos gestiona el deporte en edad escolar, escuelas deportivas y cursos de adultos de la ciudad de Puertollano con la empresa DxT BASE "Servicios Deportivos", una empresa de gestión y organización de eventos deportivos que está implantada en la ciudad de Puertollano y donde él y cuatro socios más son los fundadores y gestores de dicha empresa www.dxtbase.es . Además han creado DxT Chip Run Carreras www.dxtchiprun.es Empresa de organización y gestión de eventos deportivos relacionados con el running, ciclismo, MTB, Triatlon, etc... Todo lo relacionado con eventos con y sin Chip de cronometraje.

 

En la actualidad, el Ayuntamiento de Puertollano y siendo su alcaldesa Doña Mayte Fernandez, reconoció la trayectoria deportiva del atleta olímpico nombrando la mejor instalación deportiva para la práctica del atletismo que hay en Castilla La Mancha, con el nombre "Centro de Especialidades Deportivas Javier Bermejo"


HISTORIAL DEPORTIVO DE JAVIER BERMEJO

En el siguiente documento que puedes descargar está todo el historial nacional e internacional, además están todas las competiciones de mi carrera deportiva desde el primer 2,09 hasta mi mejor marca personal de 2,28.

2,28 fue conseguido en dos ocasiones, 2,27 en seis ocasiones y así un sin fin de marcas y resultados conseguidos gracias al trabajo del estadístico de la Real Federación Española de Atletismo Don José Luís Hernandez, miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. 

Descarga
BIOGRAFIA JAVIER BERMEJO.pdf
Documento Adobe Acrobat 321.0 KB