"DOPAJE DE ESTADO RUSO"

Un documental, difundido la semana pasada por la cadena de televisión pública alemana ARD, ofrece un retrato muy duro del atletismo ruso, al que describe como marcado por el dopaje generalizado y la corrupción masiva.

'Dopaje confidencial: Cómo Rusia fabrica a sus campeones" se apoya en varios testimonios, entre ellos los de la atleta rusa Julia Stepanova, actualmente suspendida por dopaje, y su esposo Vitali Stepanov, que trabajó entre 2008 y 2011 para la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada).

La pareja tuvo que abandonar Rusia después de haber ofrecido sus opiniones para este documental. "No podemos alcanzar los objetivos sin dopaje. Te tienes que dopar, así es como funciona Rusia. Cuando un atleta no quiere, lo dejamos y tomamos a otro", explicó Stepanov a la cadena alemana.

Según el esposo de la deportista, la agencia antidopaje controla las muestras de sangre y los atletas de renombre son protegidos, privilegio que no tienen los desconocidos, que son 'sacrificados'.

rusos, concretamente con alguno que desde que lo conocí en 1998 y hasta la actualidad 2014 siempre ha llevado aparato en los dientes, y es que la hormona de crecimiento no es muy recomendada además de para otras cosas, para la dentadura (SE DEFORMAN LOS DIENTES).

Al margen de esta anécdota, que ya lo denuncié hace años a mis compañeros los saltadores (Ellos pueden dar fe de ello) empiezo a analizar cada campeonato donde he competido con saltadores rusos y me doy cuenta que en el Europeo de Madrid 2005 hubiera sido 7º puesto de finalista con mis respectiva beca, (fui 9º y pasaron a la final 8) entre ellos 2 rusos que consiguieron plata y bronce respectivamente. Yaroslav Ribakov 2,38 y Pavel Fomenko 2,32 , este último siempre desperecía tras un buen resultado.

Espero que todo esto se solucione y no manche el nombre del atletismo, este es sin duda un momento dificil para nuestro deporte. Como presidente de la comisión de atletas españoles estoy conmocionado y entiendo que la IAAF tiene que actuar con rapidez para solucionar este caso.

Ya sabéis que mi política contra el dopaje es "TOLERANCIA CERO" y hay que luchar para que los más jóvenes no sigan la estela negra de estos deportistas corruptos. Y voy más allá, los atletas cuando empiezan a hacer atletismo no piensan en doparse, hay otros factores que le empujan a hacerlo, entre esos factores está el entorno del deportista, entrenadores, médicos, etc... que son en su mayoría los culpables de incitar al atleta a cometer ese error.

Veremos con el paso del tiempo como se resuelve este gran problema, aunque lamentablemente este caso no será el único, ya pasó aquí en España con la operación Puerto y la operación Galgo donde vemos a atletas implicados en ese último  en las pistas, afortunadamente no rinden al mismo nivel que en esos años donde se reían de los atletas limpios, y yo me pregunto ¿los pillarán alguna vez? gracias a dios que algun@s ya están retirados, bueno, más que retirado han huido para que no les lapiden.