ENTRENADOR

Definición de "entrenador"*

entrenador, entrenadora
nombre masculino y femenino
  1. 1.
    Persona que entrena a personas o animales en la práctica de una actividad, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
    "es entrenador de natación"
  2. 2.
    Persona que se dedica a la preparación física y a la dirección técnica de un equipo deportivo, designando los jugadores que deben jugar en cada partido y la función determinada que cada uno debe desempeñar, en especial si se dedica a ello profesionalmente.
    "el entrenador de la selección nacional de fútbol"
    sinónimos: técnico

     

Funciones básicas

 

El término "entrenador" hace clara referencia al entrenamiento, fase en la que el deportista se prepara y adecua para disputar una prueba. A priori es lógico pensar que un deportista puede prepararse solo; sin embargo, el entrenamiento exige numerosos conocimientos que van más allá de la propia aptitud y adecuación físicas. Dado que esta preparación puede referirse a una única prueba o a una temporada donde se disputan varias de esas pruebas, en cuyo caso se deberán dosificar las sesiones y plantear distintos tipos de entrenamiento en función a las necesidades, la presencia del entrenador facilita, e incluso asegura, un nivel de competitividad óptimo.

Además de la propia preparación física y técnica, el entrenador puede ejercer una labor psicológica, aportando un apoyo importante al deportista, sobre todo en competiciones de gran desgaste anímico y emocional.

A nivel de equipos, un entrenador tiene, además, de las funciones anteriores, el deber de elegir las estrategias que sus deportistas deberán desarrollar en la siguiente prueba deportiva, a fin de explotar sus mejores virtudes y paliar sus defectos, así como, en su caso, contrarrestar al rival.

Otras funciones, no tan arraigadas a la persona del entrenador, son las de observar y estudiar a los rivales, contratar y descartar deportistas o desarrollar entrenamientos específicos, no orientados a la competición (por ejemplo, recuperación de lesionados). Estas funciones, en muchas ocasiones, las efectúan otros empleados.

 


Otras funciones

Hay otras funciones que asumen los entrenadores, dependiendo de las circunstancias en que se encuentren:

Etapa de formación (de 0 a 16 años)

Cuando se trata de deportistas jóvenes, en particular niños o adolescentes en fase temprana, el entrenador no debe centrarse únicamente en el rendimiento deportivo, sino que debe priorizar en torno a la propia preparación del desarrollo del joven como persona.

Por ejemplo, una educación en valores lleva a que la competitividad que exige un deporte no le impulse a contravenir las normas.

 

Preparación psicológica

La preparación psicológica es también, parte del entrenamiento deportivo. Un entrenador con formación académica posee elementos básicos para instruir a sus deportistas en el control de pensamientos, emociones y conductas. Asimismo, se sabe que habilidades psicológicas como la concentración, la motivación o la confianza son elementos entrenables. Sin embargo hoy en día existe la especialidad de Psicólogos del deporte, capacitados y especializados para que el entrenador se apoye y delegue esta función necesaria para optimizar el rendimiento del deportista. Una gran profesional es Toñi Martos, persona que me ayudó como deportista y que está ayudando a muchos deportistas a través de Psicología Excellence 

Formación

Los entrenadores suelen recibir formación física, técnica, táctica, de manejo de grupos, de preparación anímica y legislación laboral y deportiva. Por lo general, en todos los deportes existen varias categorías de entrenadores, en función a sus conocimientos y a las responsabilidades que pueden asumir. Esta formación suele ser diseñada por las federaciones deportivas. En mi caso me he formado a través de dos federaciones, la federación castellano manchega de atletismo donde obtuve el titulo federativo de monitor nacional de atletismo y Técnico Deportivo nivel 1 y la Real Federación Española de Atletismo y su Escuela Nacional de Entrenadores donde me formé para conseguir el titulo de Entrenador Nacional de Club de atletismo.

 

* Definición de entrenador y funciones según Wikipedia





STRAVA